viernes, 23 de mayo de 2014

VE AGUANTANDO QUE TE AVISAMOS CUANDO GANES (lengua de fuego: segunda parte)

   
      Sinceramente, me sorprendió quién empezó la prueba, pero sólo es una percepción subjetiva, igual que cuando uno tiene un bollicao que repartir entre dos niños y no se pueden hacer dos mitades,  así que si sólo puede ser para uno vamos ya al sorteo, lo más justo, diréis, pero que en el sorteo le toque al niño que tiene muchos bollicaos en casa cuando vuelva y se quede sin nada el niño que no ha visto uno en la vida, pues eso, la relatividad de la vida. El sorteo para ver quién empezaba de entre Lomana y Abraham era lo más justo en igualdad de condiciones, pero si los participantes son dos, uno de ellos habiendo realizado en varias ocasiones esa prueba y que, además de tramposo por naturaleza, la conocía perfectamente y el otro más perdido que un pulpo en el coche del garaje de un palafito y capaz de devolverte un trozo de tiempo que no le corresponda manque pierda,  pues igual hubiera sido más justo que el que nunca ha visto la prueba y además estaba desubicado no fuera el que empezara. Pero bueno, no hemos venido a eso, tampoco desvaríemos, el sorteo, sí, que sacara Abraham el palito más largo, ah no, que no vimos los palitos. Y eso sí que no, por ahí sí que no pasamos, nuestro Rafa nada de palito corto, que nuestro Rafa es más largo que un debate con Matamoros.

     En la entrada anterior hablábamos sólo de la prueba que realizó Rafa Lomana, en la que pide que paren después de cuatro minutos y cincuenta y dos segundos según dijo al final Raquel Sánchez Silva. Decidió parar después de que durante medio minuto largo se viera involucrado en un conversación desde el plató de Madrid en la que Jorge Javier Vázquez  le descentraba con la típica broma de que fuera aligerando que había que cenar. Claro, Lomana acabó moviendo la cabeza al frente varias veces y ya totalmente desconcentrado tuvo la sensación de que el fuego le quemaba las pestañas y pidió que pararan. Unos segundos antes de que Raquel se viera obligada a detener la prueba por motivos de seguridad. Un dato que Rafa desconocía, no es lo mismo saber que vas a estar un máximo de cinco minutos que aguantar todo lo que puedas porque el rival pueda hacer seis, siete, ocho, diez, los minutos que sean. Tener la opción de no decir "¡para!" implica tener que saber que tanto para el rival como para ti hay un tiempo máximo. Un tope máximo no se puede superar.

     Este dato más todos los demás que le llevaron a Abraham a comenzar la prueba siendo conocedor de todo 'lo más grande para dar por el favorable' (que diría Nacho Montes)  y que a Rafa no le dijeron, hacen prueba invalidada, no superada, pero no por los concursantes sino por los presentadores.


     Tampoco entiendo esa insistencia de Raquel (11:50) en preocuparse por Rafa cuando llevaba más de cuatro minutos y sabía que a los cinco se cortaba la llama por motivos de seguridad, parecía tener prisa porque Lomana no llegara a esos cinco minutos,  es tan inexplicable como ver que mientras el jugador sufría por luchar su victoria los dos presentadores estaban empeñados en que desistiera. ¿De dónde sale esa preocupación si sabía que en unos segundos se iba a apagar el lanzallamas? ¿No es un poco sobreactuada, cuando luego deja absoluta tranquilidad para que Abraham haga la prueba?

      Al ver de nuevo el vídeo comprobamos un detalle que se nos había pasado por alto, y es ver cómo la presentadora parece empeñarse en poner el cronómetro delante de las narices de Abraham una y otra vez. Después de verla a lo largo de todas las pruebas habidas en el concurso controlando perfectamente que nadie haga lo que no debe con ese dominio de no escapársele una, es radicalmente opuesto el descuido con insistencia en esta prueba.

ampliando la imagen se ve perfectamente que mira el cronómetro (11:50)
 y en la secuencia del vídeo lo hace repetidamente 

   
 
     Mientras Abrahan va a prepararse para empezar su turno Raquel dice a Lomana que tenía orden de parar a los cinco minutos, con lo cual ya tiene Abraham un dato que Lomana no tenía. Fundamental para Lomana el haberlo sabido. Hubiera cambiado totalmente su actuación. No es lo mismo no decir "para" y que te dejen ahí chupando fuego todo el verano a que en cinco minutos te corten la valentía sí o sí. A ti y al otro. Excelente punto de referencia para seguir aguantando. Y encima ganar, por unos segundos, que ya lo sabía, a Lomana.


 
      Antes de empezar, dice Raquel: "Abraham no sabe el tiempo, sólo sabe que ha sido mucho..." (10:43) Bueno, la verdad es que ése era el cometido, que no lo supiera, pero Abraham se harta de ver una y otra vez el cronómetro que le pone prácticamente encima de las narices.

     Y ya le toca el turno a Abraham. Las mismicas condiciones, igualicas igualicas que las del pobre ingenuo de Rafa, que con una capacidad de sufrimiento extrema, y doblando la mejor marca de Abraham (contra dos rivales y sin tener referencias externas ni puñetera idea de tiempos ni topes), no le sirvió para nada. Abraham  en esta ocasión sabe perfectamente el tiempo que ha hecho Lomana, le ha echado varias ojeadas al cronómetro durante la prueba, pero es lo de menos, porque no le hace falta. Se lo ponen todavía mucho más fácil. Justo antes de marcar la salida con el punto de inicio, Raquel le dice: "Por razones de seguridad si sobrepasas el tiempo de Rafa ya me dirán si tengo que parar..." (10:23)

     ¡¡¡¡¡Si sobrepasas el tiempo de Rafa!!!!!  (que es lo que nos comentaba ayer un anónimo). O sea, que en vez de aguantar lo máximo posible y después, a posteriori, cotejar el dato con el de Lomana para ver quién estuvo más tiempo, ellos mismos, la organización, se encargaron de administrar el tiempo del concursante dejando que con el paso del tiempo (sufriendo y resistiendo, por supuesto, pero eso también lo ponía Rafa) sólo tenía que esperar que apagaran el lanzallamas, o bien por superar los cinco minutos (dato con el que él sí contaba), o bien, nada más superar la marca de Rafa, que es lo que pasó, para saber que era el ganador, simplemente le hicieron ganador dándole toda la prueba hecha. Aguantó mientras se respetaba su silencio hasta el final, exceptuando un "nos están dejando sin palabras" o un "no puedo decir nada más que admirable" que nada tuvo que ver con la desconcentración que le llevó a Lomana a pensar que se le estaban ardiendo las pestañas.

     Durante el desarrollo de ambas pruebas la condiciones que percibió Abraham fueron de "tranquilidad" y "seguridad" máxime cuando sabía que le iban a marcar el final del tiempo ¡y además como ganador!

     Mientras que las de Rafa fueron de absoluto "peligro" y "precaución extrema" con la connotación negativa, además, de un machacante goteo que le atormentaba con la disyuntiva de gritar ¡para! o caer desintegrado en cualquier momento desde hacía un eterno rato..

     La valentía y  el enorme esfuerzo que hizo Rafa Lomana para ser finalista después de lo desubicado que se le veía por venir del palafito tienen que llevarlo a la final. Y después de ver  las imágenes de esa prueba una segunda vez y comprobar la realidad de cómo lo afrontó uno y cómo el otro, y cómo los que lo organizaron,  no sólo nos invade un gran sentimiento de solidaridad para con Rafa, sino también de cariño y queremos verlo en esa final y ver cómo también después deja atrás al niño mimado de la capea en la muñeca, que ha toreado a todos porque se lo han puesto en bandeja, algo que Rafa no sabía, como tampoco sabía que votar a Nacho era voto inútil siendo como era el líder de siempre (el que mejor se ahoga y el que mejor se quema una y otra vez a falta de más originalidad en las pruebas) el que elegiría a Nacho Montes en nominación directa.

      Ayer el presentador tuvo el detalle de abrir su puntero cortijo felicitando al finalista de la prueba, sin mencionar la polémica suscitada en las redes con este tema, pero amablemente valorando lo grande que estuvo y lo bien que lo hizo Abraham, sí, Abraham. Miguel Temprano le apostillaba por detrás que también Rafa. Sí, sí, pero no. Abraham. Así, como un jarro de agua fría para que nos refresquemos mejor del sofocón con el lanzallamas. Con lo que le gusta mencionar a la audiencia que le sigue, ha tenido una forma tan maravillosa de decirnos sin decirnos. Ha sido estupendo. Maravilloso. Ya sabemos lo que hay. O nos hacemos amigos de la Ronalda o nada.

1 comentario:

  1. Asi gana hasta mi abuela, no te fastidia, si le dicen que aguante candela que son 200 mil palos! Dale Abrelatas que cuando lo pases te aviso.nene pa que beses la pulserita de los colloms. Tongo pa todos que despues hay polidecaca y audiencia a tope, platós pa aburrir. Hasta yo me voy a hacer uno gratis para decirles cuanto aaco. me dan y la basura en que han convertido SV y que Conchita lo confirme, tan maja ella. Telecirco sera en poco exclusivo para seguidores rosa y cantantuchas de medio pelo como la Kakita al viento y su bomba sin parar y malvada de cuerpo y alma yo soy. Que viva Rafa Lomana ostia y el Yong Li que aunque es vago hasta el dolor al menos es humilde y humano. Que sea lo que Dios quiera mañana, porque como sea lo que quiere mediaset, estamos jodidos

    ResponderEliminar

diferencia entre embudo y tobogán: asesoramiento gatuito para pofesionales de gran hermano

entre manipular y no manipular yo tampoco choi manipular .-edzmundita dixivip6